Hacen reforma a Código Penal

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- La trata de personas se castigará en el Estado de México con penalidades que irán de los 6 a los 27 años de prisión.

El presidente de la comisión de Justicia del Congreso local, Carlos Alberto Pérez, informó que con una reforma al Código Penal, ya aprobada, se agregó el capítulo "Trata de Personas".

En este apartado se define como conductas delictivas no sólo el traslado, entrega o recepción de personas con fines de explotación, sino además a los promotores, reclutadores y beneficiados.

"Comete el delito de trata de personas quien para sí o para un tercero induzca, procure, promueva, capte, reclute, facilite, traslade, consiga, solicite, ofrezca, mantenga, entregue o reciba a una persona recurriendo a la coacción física o moral.

"(También) A la privación de la libertad, al engaño, al abuso de poder (...) o para extraer órganos, tejidos o sus componentes", detalla el artículo 268 bis del Código.

Refiere que la explotación será obtener provecho económico u otro tipo de beneficio, mediante la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud, servidumbre o mendicidad ajena.

Además reubica conductas como la corrupción de menores, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR