Hacen retratos del desempleo

AutorPatricia Cordero

No son modelos ni estrellas de televisión. Son una docena de mujeres desempleadas que ahora figuran en un calendario, cuyos sueños e historias fueron capturados en imágenes por la fotógrafa Frida Hartz.

No me gustan las manzanas. Si yo hubiera sido Eva, seguiríamos en el paraíso da nombre a la edición ideada por Pilar Muriedas, directora de la asociación Salud Integral para la Mujer (SIPAM), y el estilista Diego Sixto, dueño de la Peluquería Itinerante.

"Destacan dos cosas: querer expresar realidades y diversidades, y la disposición de todas ellas a compartir su vida y su imagen", afirma Muriedas.

Cada una de estas mujeres, explica Hartz, fue retratada en el contexto de su situación actual: o bien en sus casas, desde donde desarrollan algunas labores que les permiten disponer de recursos económicos, o en las calles de la ciudad, lugares en los que buscan oportunidades para regresar al mercado laboral.

"Es una radiografía de las mujeres en la Ciudad de México; dónde es que tienen depositados sus valores, y de qué modo se sienten vistas por la ciudad, ya no por la sociedad, ya que todas expresan hostilidad y un rollo sexista muy fuerte", señala Sexto.

María del Carmen Velasco, escritora desempleada, hizo los textos que describen a cada una de estas mujeres, descubriendo una serie de arquetipos vinculados a las diosas de la antigüedad y a los mitos griegos e indoeuropeos, como la mujer guerrera y la madre tierra.

"Esos arquetipos que están en el inconsciente colectivo se encuentran en ellas como el motor que les da fuerza para enfrentarse a la adversidad, muy grande en varios casos", explica.

De esta forma, las mujeres del calendario encuentran en sus sueños la manera de reinventarse, de hallar algún tipo de autoempleo, maquinando proyectos que suelen insertarse en la economía informal.

Este es el caso de Paula Espinosa, quien además de vivir con la pensión para adultos mayores que otorga el Gobierno capitalino, vende chiles en nogada y comida norteña, o de Solange Lebourges, ex bailarina de la compañía Ballet Teatro del Espacio que actualmente se dedica a dar clases privadas.

"La idea fue mostrar su rostro en una circunstancia que les es adversa pero sin tirarse al drama; es una pequeña selección de 12 mujeres que exponen su vida y esperamos que muchas se pueden ver reflejadas en este asunto", afirma Hartz, fotoperiodista e integrante del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del DF.

De acuerdo con información proporcionada por SIPAM, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR