Hacen teatro de 'gorra'

AutorCarlos Arias

CORRESPONSAL / Reforma

BUENOS AIRES.- Decididos a seguir sobre las tablas a pesar de la crisis económica, un grupo de actores de teatro decidió iniciar una singular experiencia que les ha permitido a ellos continuar trabajando y al público seguir asistiendo al teatro, e incluso hizo posible reabrir un foro que llevaba ocho años cerrado.

La experiencia ha sido llamada "teatro a la gorra" y consiste en la presentación de puestas en escena profesionales con el único pago de la cooperación que el asistente quiera dejar en gorras instaladas entre las butacas.

El fenómeno, que recoge la experiencia del teatro callejero para llevarla a un escenario tradicional, se formalizó cuando el actor Osvaldo Santoro, con una amplia carrera en teatro y televisión, decidió ofrecer gratuitamente una obra en la que estaba trabajando. El único pago que recibiría sería el que la gente le dejara voluntariamente.

"Ha sido muy interesante", explica Santoro, "porque al lado de gente que paga con alguna moneda hay quienes dejan el precio de una entrada normal, que es dos o tres veces mayor que la entrada al cine. Entre el 24 de enero y el 15 de mayo asistieron poco más de 6 mil personas".

La obra, en la que Santoro compartía la escena con actores de 10 años de edad, se llamaba Pequeños Fantasmas, y era la evocación de los sueños frustrados de un hombre que regresaba a su escuela primaria a punto de ser demolida, donde se encontraba con sus antiguos camaradas de infancia.

El tema de la obra resultó profético, porque permitió la reapertura del teatro Lorange, ubicado en el corazón teatral de esta ciudad, la calle Corrientes, y que había funcionado como cine durante ocho años.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR