Hacen con tequila diamante sintético

AutorPatricia López

El tequila es, literalmente, un diamante en bruto.

Un grupo de físicos de la UNAM desarrolla a partir de la bebida diamantes sintéticos capaces de competir con los de origen natural y con el silicio, si se utilizan como películas delgadas en dispositivos electrónicos o como materiales que funcionan a altas temperaturas.

En el Laboratorio de Películas Delgadas del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, ubicado en Juriquilla, Querétaro, el doctor en física Luis Miguel Apátiga Castro y sus colegas reiniciaron la aventura que les propuso en 1995 el profesor emérito Fernando Alba Andrade, a quien se le ocurrió obtener diamantes en forma de película delgada a partir de gases de hidrocarburos, cuyas moléculas están formadas por átomos de carbón e hidrógeno.

"Los átomos de carbón contenidos en estos gases son la materia prima para formar cristales de diamante con un tamaño nanométrico (del orden de milésimas de milímetro) a temperaturas que van desde los 600 hasta los 900 grados Celsius. Por ello en el CFATA pusimos en marcha este proyecto", explica Apátiga.

Para lograrlo, el físico y sus colaboradores -entre ellos el estudiante de doctorado Javier Morales, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el director del CFATA, Víctor Manuel Castaño- ensayaron en el laboratorio con algunos precursores que contienen la "materia prima" de los diamantes.

"Primero obtuvimos el diamante a partir de soluciones orgánicas como acetona, etanol y metanol, compuestos que al igual que los gases de hidrocarburos contienen átomos de carbón e hidrógeno".

Encontraron que al diluir el etanol en agua para formar un compuesto de 40 por ciento de etanol y 60 por ciento de agua, se obtienen películas de diamante de buena calidad.

Apátiga se sorprendió de que la proporción de etanol y agua utilizada es muy similar a la del tequila y se preguntó si sería posible usar la bebida como precursor para obtener diamantes.

"El tequila está formado básicamente por etanol y agua, así como por otros compuestos de origen químico y biológico formados durante la fermentación y destilación. Para salir de dudas, una mañana, camino al laboratorio, compré una anforita de tequila blanco barato e hicimos pruebas. Teníamos la duda de si la gran cantidad de químicos presentes en el tequila, diferentes al etanol y agua, contaminarían o dificultarían el proceso. Pero no fue así. Los resultados fueron sorprendentes: al igual que con la mezcla de etanol y agua obtuvimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR