Hacen más tortuoso acceso a justicia fiscal

AutorGonzalo Soto

Varios expertos consultados por REFORMA coinciden en que ahora será más difícil conseguir justicia fiscal en México.

Esto debido a que el pasado 6 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la modificación al artículo 107 de la Carta Magna, que establece que la declaratoria general de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no será aplicable a normas en materia tributaria.

Lo que significa que a pesar de que la Corte haya discutido y resuelto varios litigios en favor de los contribuyentes, el Legislativo no está obligado a derogar o cambiar las leyes fiscales del País.

Actualmente se necesitan cinco resoluciones en el mismo sentido sobre casos similares por parte de la Corte para que se genere una jurisprudencia, la cual, por lo general, obliga a los legisladores a derogar o modificar alguna ley en particular para adecuarse a la nueva norma.

Sin embargo, para los temas fiscales -y pese a que la SCJN haya resuelto, en un mismo sentido, cinco casos similares- el Congreso no está obligado a modificar la ley, por lo que únicamente se beneficia a los contribuyentes amparados.

Lo anterior generará un inequidad entre los contribuyentes, pues las decisiones de la Corte en materia fiscal no tendrán un eco más allá de los amparos resueltos por ellos mismos, aseguró Diana Bernal, procuradora de la defensa del contribuyente.

"Si la Suprema Corte resuelve a favor de cinco contribuyentes, se genera jurisprudencia; sin embargo, solamente ellos ven el beneficio inmediato de la decisión, los demás estamos a merced de la buena voluntad de los legisladores", explicó.

Agregó que es inaceptable que exista una diferenciación tan injusta en materia fiscal, por lo que deben realizarse modificaciones para que las resoluciones de la Corte tengan un impacto más allá de sus salas.

De hecho, Bernal estima que esta situación obligará a los contribuyentes a tener que buscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR