Hacen valer sus canas

AutorJesús Hernández

El trabajo de nosotros es la vialidad. Proteger a los niños. Es como una terapia, porque si nos quedamos en la casa nos morimos

Alberto Sánchez y Sánchez, 69 años

"Desgraciadamente todavía a nuestra edad tenemos que buscar cómo llevar dinero a nuestras casas. Para uno ya es difícil encontrar trabajo".

Estela Tenorio, 53 años

La edad no es sinónimo de fatiga. Ellos convirtieron su andar pausado en un recurso para calmar los ánimos de los furiosos automovilistas y esperan, con sus canas, inspirar respeto.

Se trata de 34 adultos mayores que conforman la Brigada Canas, un programa de la Delegación Miguel Hidalgo en el que apoyan como "radares viales" a los niños que acuden a las escuelas públicas.

La labor de auxilio vial que presta este grupo, dividido en siete células de cinco integrantes, es una respuesta a las peticiones de los padres de familia y un acto de generosidad hacia los niños, afirman.

La Brigada Canas, como se le conoce a estos jóvenes que rebasan los cincuenta años, salió ayer a los alrededores de la Escuela Normal para vigilar el paso ordenado de los peatones frente a las cuatro escuelas ubicadas en la Calzada México-Tacuba.

Los brigadistas afirman que en esa zona enfrenta más problemas por la rapidez con que conducen los choferes de microbús y por problemas en la carpeta asfáltica.

La Brigada Canas tiene su propio uniforme y hasta un cambio de ropa según el día de la semana. Todos llevan una gorra blanca con el logotipo de la Delegación y un chaleco anaranjado que los habilita como radares viales.

Además, un integrante de cada célula cuenta con silbato para hacer las señales de tránsito y todos llevan una paleta con los símbolos reglamentarios de alto y siga en colores rojo y verde.

Después de prestar su servicio, los ancianos acuden en grupo a los parques donde ofrecen recomendaciones a los vecinos para que respeten la Ley de Justicia Cívica.

Amado Meneses, jefe de un de las brigadas que presta el servicio a los niños de la escuela Luis Hidalgo Monroy, explicó que el grupo se capacitó durante un mes con los radares viales de la Secretaría de Transportes y Vialidad.

Además, regularmente la Setravi les va a dar actualizaciones del Reglamento de Tránsito.

Ellos no conocen completa la lista de los colegios que han solicitado el servicio de la brigada, pero de septiembre a la fecha han visitado de lunes a viernes planteles de las colonias Escandón, Popotla, Panteones y los alrededores del colegio Salesiano.

Ayer, la brigada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR