Cómo hacer rentable la capacitación

Muchas empresas, instituciones y universidades siguen midiendo el resultado de la capacitación por la cantidad de cursos impartidos, número de asistentes y por la percepción de los participantes (satisfacción o insatisfacción), independientemente de su aplicación. Le dan más importancia a la interacción del instructor con los alumnos que al aprendizaje.

Se estima que el 90 por ciento de las empresas aplica evaluaciones de reacción como principal herramienta para medir la efectividad de la capacitación. Poco se habla del impacto y contribución del aprendizaje a los objetivos estratégicos de la empresa o del desarrollo de competencias para enfrentar los diferentes retos que plantea el trabajo.

Luis Ramón Álvarez Aceves, director general de Grupo Lidex -empresa de consultoría en procesos de capacitación-, comenta alerta que son varias las fallas que existen en la gestión de la capacitación e impactan directamente en los resultados.

Explica que muchos directores no creen en la capacitación como solución a sus problemas, no lo ven como una inversión porque siguen teniendo los mismos problemas. El resultado es que la función se asigna a un puesto operativo o de gerencia menor, pero no de dirección porque la forma como se imparten los cursos y el resultado obtenido no permiten demostrar su impacto en la rentabilidad del negocio.

Revela el director general de Grupo Lidex que son muy raras las empresas que tienen un director de capacitación. "La capacitación no es la panacea para todos los problemas que enfrenta la organización, pero si se hace un buen diagnóstico puede ser muy eficaz para impulsar la competitividad de la empresa", asevera.

El proceso inicia con la detección de los síntomas...

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