HACERLO MEJOR / 4 de julio

AutorVerónica Baz

Este 4 de julio, día de fiesta nacional de nuestros vecinos del norte, lo celebro leyendo un documento sencillo pero poderoso. Se trata de un Glosario para Representantes de México en Estados Unidos, editado por la Cámara de Diputados y el organismo de la sociedad civil Fundación Imagen de México.

Es bien sabido que buena parte del éxito en la negociación del TLC en los noventa no fue casualidad, sino el efecto de un grupo de expertos que, con una narrativa en común, hicieron un trabajo extraordinario convenciendo a actores estadounidenses relevantes, muchos de los cuales se oponían rotundamente al Tratado. Desde entonces parecería que hemos perdido aquella claridad sobre lo que queremos de nuestra vecindad.

Hoy sabemos que el desarrollo económico de México no se puede concebir sin entender la dinámica y la integración de la región. También sabemos que la imagen de México en el extranjero es compleja: por una parte existen expectativas enormes, pero, por la otra, la inseguridad y la falta de un Estado de derecho generan desconfianza y temor. Por eso es que el esfuerzo del diputado Agustín Barrios Gómez por que se llevara a cabo este Glosario no podría haber llegado en un mejor momento. Urge una narrativa en común, por lo menos para quienes representan a México en EU.

Este interesante documento propone, por ejemplo, evitar el uso del término "norteamericano" para referirnos a los estadounidenses, principalmente porque México y Canadá también son parte de Norteamérica.

Otro término que con frecuencia se usa mal es la palabra "ilegal" para referirnos a los indocumentados. "Ilegal" puede ser un hecho pero nunca la identidad de una persona. Asimismo, es interesante que, cuando pensamos en mexicanos en los Estados Unidos, generalmente pensamos en indocumentados, siendo que, de los 32 millones de mexicanos y mexicano-americanos que están del otro lado de la frontera, casi el 80 por ciento tiene o bien la residencia o la ciudadanía estadounidenses. El glosario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR