HACERLO MEJOR / Airbnb en la CDMX

AutorVerónica Baz

En la serie de Mad Men, que trata de una agencia de publicidad en Nueva York en los años sesenta, el ser empleado era la mejor y casi única opción profesional para los grandes talentos, las mujeres no tenían puestos directivos y máximo podían aspirar a dirigir a las otras secretarias, y hábitos como fumar en espacios cerrados no eran cuestionados por nadie. Hoy difícilmente reconoceríamos un lugar así.

Lo mismo ocurre con el turismo. Antes, al viajar, lo más relevante era tener una agencia de viajes de confianza, quedarse en un hotel conocido, visitar lugares comunes y de ahí al próximo destino. Hoy, en cambio, millones de viajeros hacen todo por Internet, utilizan plataformas de consumo colaborativo, piensan en términos de experiencias y procuran estancias más largas.

La semana pasada, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer su estudio Airbnb en la Ciudad de México. La relevancia del documento radica en los datos y análisis que hace públicos. Veamos.

Aunque la oferta de Airbnb en el suministro total de alojamiento en la Ciudad de México está creciendo, su participación sigue siendo inferior al 4%. Así, se podría decir que Airbnb y otras plataformas de este tipo son más vistosas por la innovación que representan, que porque realmente estén acaparando el alojamiento.

Otro de los principales hallazgos es que Airbnb en la Ciudad de México tiene más presencia en las mismas delegaciones donde existe la mayor cantidad de hoteles (Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez), salvo por Coyoacán. Esta última delegación es la excepción, ya que siendo la novena en presencia hotelera es la cuarta en propiedades en Airbnb. Coyoacán también es donde existe mayor paridad entre propiedades compartidas y propiedades completas, y los anfitriones en promedio tienen mayor edad.

Así, si bien lugares como Coyoacán no presentarán una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR