HACERLO MEJOR / El camino hacia el 4%

AutorVerónica Baz

El lunes se presentó el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico. El reto de Alfonso Romo, quien coordinará este esfuerzo, es enorme. No solo porque las metas son ambiciosas y se requiere coordinación entre muchos sectores y dependencias del Gobierno, sino porque, en palabras del Presidente, el objetivo es llegar a una tasa de crecimiento del 4%.

El discurso de López Obrador presentó una visión clara: ser una potencia mundial, con autosuficiencia en insumos clave como la energía, lograr crecimiento con bienestar (reconociendo que, para tener el segundo se requiere del primero), conectar al Atlántico con el Pacífico, y propiciar un desarrollo más equilibrado entre el sur y otras regiones del País.

El discurso muestra a un Presidente que ya se enfrentó a los retos de finanzas públicas. Mencionó que "no se puede distribuir la riqueza que no se tiene" y se hizo hincapié en la necesidad de trabajar de manera conjunta con el sector privado y el social.

Pero el camino hacia un crecimiento del 4 por ciento se vislumbra pedregoso, incluso para los optimistas. Además de la complejidad de la meta en sí misma, existen acciones y omisiones de distintos actores que podrían generar obstáculos adicionales.

El mayor riesgo es que la calificación del perfil crediticio de Pemex se siga deteriorando y termine por afectar la economía de todo el País. A los grandes fondos de inversión les es irrelevante la visión, los discursos y la popularidad del presidente. En un escenario donde se requiere inversión extranjera, la calificación es una condición necesaria para llegar a ese crecimiento que se planteó.

Otro posible riesgo es que los bajos sueldos y la falta de personal en áreas clave dificulten llevar a cabo acciones que van, desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR