HACERLO MEJOR / CFE, sindicato y productividad

AutorVerónica Baz

México no ha aumentado su productividad en décadas. Y uno de los temas que muestra lo limitado que estamos en nuestra visión para producir más con menos, en aras de un mayor bienestar, es la forma en que los sindicatos se relacionan con las empresas.

Muchos trabajadores y líderes sindicales consideran que el esfuerzo por incrementar la productividad rinde beneficios sólo para dueños e inversionistas. Del otro lado de la mesa, los empresarios con frecuencia piensan que el mejor sindicato es un sindicato inexistente.

Los accionistas de las empresas tendrán incentivos a pagar y emplear lo menos posible mientras que los sindicatos insistirán en impedir el despido de gente y buscarán siempre mejores condiciones laborales, muchas veces, independientemente de las condiciones de competitividad de la empresa en el mercado.

El problema de este antagonismo es que las dos partes pierden. ¿Cómo aumentar, entonces, la productividad y que los trabajadores se beneficien de ello?

Un interesante caso reciente es la negociación que se dio en mayo de este año entre la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). Ante una situación de crisis, de reestructura, y donde la CFE tendrá que empezar a ser competitiva en sectores donde antes podía operar con ineficiencias, el Sindicato tuvo dos éxitos. Por una parte mantuvo salarios y se evitaron recortes, a la vez que mostró ser adaptable a la coyuntura al reducir cinco de las ocho prestaciones dentro del contrato de trabajo relacionados con vacaciones, jubilaciones, despensas y otros puntos. Por la otra parte, se mostró como un sindicato con capacidad de adaptarse a los nuevos retos.

La CFE tiene muchos claroscuros en términos de productividad. Por ejemplo, no es lo mismo el personal muy calificado que trabaja en el campo con las líneas con carga eléctrica, que quienes están en plantas viejas y que si no se reinventan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR