HACERLO MEJOR / Cuatro veinte

AutorVerónica Baz

Ayer, 20 de abril, fue el día internacional de la marihuana. La expresión cuatro veinte "420", de la que no existe un consenso sobre cómo surgió, ha creado una identidad entre consumidores, vendedores y productores de marihuana que buscan, desde distintos contextos, su legalización.

El tema de la prohibición en el consumo de la marihuana es de los temas más anacrónicos a los que nos enfrentamos hoy.

La razón es que cada vez hay más evidencia de que su prohibición trae más daños que beneficios. En muchos lugares no se diferencia entre uso medicinal y uso recreacional. Y cuando es para uso recreacional son pocos los lugares donde existe una regulación como la que existe para el consumo del alcohol.

Hoy Estados Unidos enfrenta un problema de salud derivado de la adicción al uso de los analgésicos opiáceos (como la morfina), lo que podría acelerar la regularización para el consumo de la marihuana para uso medicinal y llevar a más personas a invertir en la investigación sobre sus efectos.

La principal causa de muerte por sobredosis en Estados Unidos no fue el uso de drogas ilegales sino las legales, es decir, aquellas a las que se accede vía una receta médica. Esta situación tiene sus raíces en los 90 cuando se comienza a pensar en soluciones para dolor crónico. Los doctores recurrieron a los opiáceos pensando que eran menos adictivos y más eficaces. Tiempo después se comprobó que esto no era así.

En 2013 se hicieron 259 millones de recetas en Estados Unidos, esto sería equivalente a un frasco por persona.

Un 40 por ciento de las muertes de sobredosis son por uso de fármacos derivados del opio, y quienes toman estos medicamentos tienen 40 por ciento más de probabilidades de volverse adictos a la heroína.

Una de las paradojas es que, como la adicción a los fármacos para el dolor originalmente surge de la prescripción de un médico, se tuvo por muchos años la falsa percepción de que no era una situación grave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR