HACERLO MEJOR / Educación en línea

AutorVerónica Baz

Hoy alguien en la sierra de Guerrero puede tener acceso a más información que la que hace 30 años tenía un estudiante en Harvard.

Mientras que en México estamos viendo cómo podemos redefinir la relación con los profesores, sus evaluaciones y la calidad de la educación, los Cursos Masivos Abiertos en Línea (o MOOCs, por sus siglas en inglés) están revolucionando la forma de acceder al conocimiento. Pero aún hay más preguntas que respuestas sobre a dónde nos llevará este modelo.

En el tema de la desigualdad en la calidad educativa no queda claro cómo estos cursos en línea pueden cerrar la brecha de ingreso y de productividad. Por una parte, cualquier persona que quiera aprender puede tener acceso a las clases de los mejores profesores del mundo y gratis. Y esto sin duda podría emparejar la cancha entre quienes pueden pagar una buena universidad y quienes no. Sin embargo, el tener acceso a la información no significa que la persona tenga la capacidad para poder aprender de estas plataformas. Son pocos los que tienen la formación previa para aprovechar estos contenidos o la motivación y los hábitos de estudio necesarios para terminar los cursos.

El que las barreras de entrada sean inexistentes, hace también que la deserción sea masiva. Se calcula que menos del 20 por ciento de las personas que empieza uno de estos cursos lo termina. Paradójicamente, en la medida en que requieren hábitos y conocimientos previos, los cursos en línea podrían incluso ampliar la brecha entre quienes han tenido más oportunidades y quienes no.

Lo único que hoy queda claro es que, para aprovechar plataformas como Coursera, EdX y Udacity se va a requerir mucho trabajo previo. Cada vez será quizás más obvio que la mejor inversión está en una educación básica que brinde las herramientas necesarias para poder aprender o incluso para ser autodidactas.

Los cursos en línea están estableciendo nuevas reglas y retos para el modelo de negocio de la industria educativa. Pensemos, por ejemplo, en un estudiante que ante ambas opciones -presencial u...

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