HACERLO MEJOR / Facebook en 15 años

AutorVerónica Baz

En quince años, Facebook transformó la forma en la que interactuamos con otras personas, consumimos información, nos relacionamos con políticos y funcionarios públicos, recibimos publicidad y participamos en causas sociales.

Los números son impresionantes: aproximadamente una tercera parte de las personas del mundo entran a alguna plataforma de Facebook una vez al mes.

En México muchas personas no tienen dirección de correo electrónico pero, a través de Facebook, están en contacto con familia, amigos y conocidos. De igual forma, hay negocios chicos que no tienen un sitio web, pero si tienen un espacio en Facebook donde pueden tener su información básica e interactuar con clientes.

Paradójicamente, lo que comenzó en 2004 como una plataforma para un grupo cerrado en la Universidad de Harvard, terminó siendo uno de los espacios más accesibles y plurales que existen hoy.

Como cualquier esfuerzo de estas dimensiones, Facebook se ha convertido en el lugar donde vemos lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. Desde un lugar donde surgen movimientos de colaboración en torno a todo tipo de causas, nacen negocios nuevos y se reencuentran personas, hasta un lugar donde hay quienes acosan, difaman, atacan y defraudan.

El inmenso número de usuarios también llevó a Facebook a transformar la forma en la que las empresas hacen publicidad. La cantidad de información que la plataforma tiene de los usuarios y sus patrones de comportamiento, permite anunciar productos y servicios de manera focalizada. Los espacios publicitarios son la principal fuente de ingresos de la empresa pero, también, podrían ser su talón de Aquiles, pues aún no acabamos de ver los efectos que un mal uso de la información de los usuarios puede tener sobre la popularidad de la plataforma.

Una de las cifras que más preocupa a los directivos de Facebook son las más de 300 millones de cuentas falsas. Miles de empresas, organizaciones y políticos han pagado grandes cantidades de dinero a quienes les ofrecen aumentar el número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR