HACERLO MEJOR / Outsourcing en la 4T

AutorVerónica Baz

El outsourcing o la subcontratación ha existido desde que hay actividad empresarial, sin embargo, en la segunda mitad del siglo pasado incrementó su popularidad porque se empezó a ver como una estrategia para reducir costos, al permitir a las empresas enfocarse en lo que son mejores y delegar diversas actividades, como la contabilidad o el manejo de recursos humanos, a actores que se especializan en eso.

En México los datos del INEGI muestran que la práctica de subcontratar se ha vuelto cada vez más popular, pasando de 1.3 millones de empleos en esta modalidad, en 2004, a 4.6 millones, en 2019. Es un esquema muy útil en aras de la eficiencia y, si se hace bien, no tiene por qué incumplir con ninguna ley. Sin embargo, también ha sido utilizado en México por diversos actores que buscan evadir responsabilidades laborales. Por ejemplo, muchas formas de outsourcing tienen como objetivo reducir costos mediante esquemas donde los empleados no adquieran antigüedad laboral, al renovar contratos cada 6 meses, entre otras prácticas.

En este contexto, la semana pasada, el Ejecutivo presentó una iniciativa que modifica varias leyes con el objetivo de prohibir el outsourcing e incrementar sanciones para quien incumpla. La propuesta habla de tres figuras. La primera es la de subcontratación, que prohíbe poner a empleados propios a trabajar en beneficio de otra empresa. La segunda es el caso de servicios especializados, donde se permite su existencia siempre que lo que se ofrezca no forme parte del objeto social de la empresa que contrata el servicio, y se propone crear un padrón con estos proveedores. Por último, se prohíbe que agencias de colocación de personal contraten en sustitución de la empresa.

Esta iniciativa ha generado gran inconformidad entre los empresarios pues consideran que se perderán empleos formales y que es un mal momento para ponerle más trabas al empresariado. Por ejemplo, hay sectores como el financiero y el hotelero donde no poder delegar en un tercero el tema de recursos humanos cambia todas las reglas del juego. Los empresarios también consideran que se está criminalizando el outsourcing y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR