HACERLO MEJOR / Reforma en riesgo

AutorVerónica Baz

Un país con la pobreza y desigualdad que tiene México no se puede dar el lujo de tener una telefonía cara y de baja calidad. La conectividad es un insumo clave para todos y, si sus precios no son competitivos, esto afecta a quienes menos recursos tienen.

Por esto uno de los legados más importantes de este sexenio es la reforma en telecomunicaciones que, además de incrementar la inversión en el sector, redujo los precios en la telefonía y comenzó a combatir a uno de los monopolios que más han afectado al País.

Esto se logró eliminando la tarifa de interconexión. Tarifa que pagan las empresas por terminar las llamadas de sus usuarios en la red de otro operador. Se estableció en México la interconexión cero que permite a los competidores de América Móvil no pagarle a esta empresa por las llamadas que terminan en su infraestructura. Con esto, México quedó como uno de los países en América Latina con tarifas de interconexión móvil más bajas haciéndose más atractivo para nuevos jugadores.

Sin embargo, América Móvil se amparó buscando echar atrás la reforma. Se utilizó el argumento de que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órgano constitucional especializado y autónomo, y no el Congreso de la Unión, el que debió haber llevado a cabo esta regulación.

Esta semana empresas del sector publicaron un desplegado donde se dice que Telmex y Telcel, que integran América Móvil, "buscan retrasar y diluir los efectos del nuevo marco regulatorio mediante recursos legales y artilugios".

Hay dos enfoques. El primero es, ¿quién decide la tarifa de interconexión? Si bien el IFT es quien tiene el conocimiento técnico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR