HACERLO MEJOR / Refugiados en México

AutorVerónica Baz

La crisis de los refugiados sirios ha puesto la lupa en temas cruciales, desde el desempleo, los impuestos y la seguridad social hasta la firmeza de nuestros valores humanitarios y los sistemas que poseemos para atender, o no, a los migrantes y asegurar su adaptación.

El año pasado, una iniciativa impulsada desde la sociedad civil mexicana, a través de la plataforma change.org, tenía como meta que el País recibiera a 10 mil refugiados sirios. Ante la petición, el Gobierno federal solamente hizo un par de declaraciones diciendo que analizaría la posibilidad de recibir refugiados sirios, pero hasta ahí. No sucedió nada más.

Para el Gobierno mexicano, no pronunciarse en este tema y no hacer nada al respecto no tiene mayores repercusiones. Pero quizás se perdió una gran oportunidad.

En el siglo XX llegaron a México los refugiados de la guerra civil española, además de miles de judíos y libaneses, entre otras nacionalidades. Durante la Segunda Guerra Mundial, Gilberto Bosques, cónsul mexicano en Francia, se convirtió en un ícono de la política de refugiados al ayudar a cientos de judíos europeos a llegar a México. También arribaron personas que huían de las purgas estalinistas, situación que trajo a Trotsky a Coyoacán, y familias e individuos que escaparon de dictaduras como la argentina o la chilena. En muchos de estos casos, el Gobierno mexicano intervino, pero en varias instancias la recepción fue orquestada por ciudadanos aislados.

A décadas de la llegada de estos grupos, podemos decir que hoy México no sería lo que es sin ellos. Nuestro sector empresarial, pero también cultural, académico y artístico, se deben a la energía, educación y adaptación a nuestro país de muchísimos inmigrantes.

Muchos de los países más interesados en atraer refugiados sirios son aquellos con una población que está envejeciendo y donde hay plazas laborales que nadie está tomando o bien que no se están llenando con suficiente rapidez, en áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR