HACERLO MEJOR / Sociedad civil y su complejidad

AutorVerónica Baz

Una de las declaraciones más desafortunadas de López Obrador durante la campaña fue aquella donde dijo tenerle "mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil". Para muchos, el escándalo fue que les tuviera desconfianza. Pero el problema, realmente, es que en México con frecuencia se sigue hablando de la sociedad civil como un grupo o esfuerzo homogéneo.

El término "sociedad civil" puede definirse de muchas maneras: ciudadanos que desarrollan acciones para incidir en el ámbito público, grupos que surgen en contraposición a gobiernos autoritarios, organizaciones que son mediadoras entre el Estado y los individuos, organizaciones sin fines de lucro, ciudadanos que se asocian para representar a grupos vulnerables, entre otras.

Dentro de la "sociedad civil" pueden estar incluidas iglesias, universidades o fundaciones y pueden o no tener trabajadores voluntarios.

Como sea que la definamos, lo cierto es que la sociedad civil no es un grupo homogéneo. Tampoco existe un sólo momento en la historia de México donde ésta nazca. Muchos dicen que surgió como respuesta al sismo del 19 de septiembre de 1985. Sin embargo, el movimientos estudiantil de 1968 es sólo una muestra de que, hablar de un momento único, no es preciso.

La sociedad civil tampoco es un fenómeno de grandes urbes como algunos sugieren. En todo el país hay organizaciones que trabajan con niños, mujeres, migrantes, comunidades indígenas, entre otros temas.

En su artículo "AMLO y la sociedad civil" (El Universal, 20 de abril, 2018) Hernán Gómez Bruera, explica que el comentario de López Obrador en campaña se refería a la "sociedad civil empresarial organizada", la cual dista por mucho de representar a la sociedad civil en su totalidad. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR