HACERLO MEJOR / La subrogación de vientres

AutorVerónica Baz

Hoy existen en el mundo más de tres millones de personas que fueron concebidas mediante reproducción asistida. Estos procesos pueden incluir, desde la donación de óvulos y espermas hasta la subrogación de vientres, donde una mujer lleva a cabo (de forma altruista o a cambio de una remuneración económica) el proceso de embarazo del hijo de otras personas.

De hecho, la subrogación de vientres es de las prácticas más antiguas. Ya en el libro de Génesis, Saraí le ofrece una esclava a su esposo Abraham para que pudiera tener un hijo con ella. Pero lo que sí es nuevo son los avances tecnológicos y la globalización. La combinación de ambos fenómenos ha hecho posible tener un donante de esperma en Dinamarca, una donante de óvulo en California y una madre subrogada en Rusia. La tecnología también ha hecho posible el congelamiento de óvulos y espermas para que se sigan realizando pruebas en los donantes (como la de HIV) meses después, y así evitar la transmisión de alguna enfermedad.

Detrás de estas nuevas posibilidades, también ha venido la regulación. Algunos países como India, Rusia y Ucrania permiten, bajo ciertas reglas, la subrogación. Éstos consideran que es parte de los derechos de las personas a fundar familias y tener autonomía reproductiva. Además, está el argumento de que, si no se permitiera, la subrogación se llevaría a cabo de forma clandestina, dejando a muchas mujeres sin protección ante cualquier eventualidad.

Los países que están en contra de la subrogación, como Francia, Alemania o Canadá, consideran que la subrogación propicia la explotación de la mujer. Se critica también la falta de conocimiento sobre el paradero de los bebés que son encargados por extranjeros.

Algunas personas consideran que se debe permitir la subrogación para personas que por condiciones médicas no pueden tener hijos, pero no así para parejas del mismo sexo o extranjeros. En Canadá solo se permite la subrogación si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR