HACERLO MEJOR / Teorías de la Conspiración

AutorVerónica Baz

Las teorías de la conspiración siempre han estado presentes ante sucesos inesperados o incómodos. Pero la solidez de las instituciones, la precisión en la comunicación de nuestros líderes y gobernantes, al igual que la presencia o ausencia de un Estado de derecho, pueden fomentarlas o acotarlas.

El caso de Puebla ha sido un microcosmos de lo que sucede cuando, ante una tragedia como la muerte de la Gobernadora Alonso y el Senador Moreno Valle, el manejo de la crisis genera, aún más, incertidumbre, división y caos.

La mente humana encuentra mucha satisfacción en las teorías de la conspiración.

Resulta más conveniente creer que se sabe lo que pasó, a aceptar que la realidad es caótica y que muchos sucesos no los podremos explicar jamás. Las teorías de la conspiración, en momentos de incertidumbre, generan una sensación de control.

En ocasiones, estas teorías, también fomentan la apatía y la inactividad. Por ejemplo, en el caso del cambio climático, puede resultar más fácil decir que es un mito o un invento del Gobierno, que cambiar hábitos en la vida cotidiana.

También sucede que, personas que se sienten rezagada en el ámbito social, tienen más incentivos a elaborar teorías que les den autoimportancia y sentido de pertenencia. En tiempos de las redes sociales, las teorías de la conspiración se multiplican y viajan más rápido, lo que permite generar vínculos, aunque sean fugaces, entre personas que consumen y comparten la misma información.

Los gobiernos pueden hacer poco por erradicar del todo dichas teorías. Para muestra, basta ver la cantidad de estadounidenses que consideran que la llegada del hombre a la luna nunca sucedió, que Obama no nació en Estados Unidos y que es musulmán, y que los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron orquestados desde el gobierno en Washington.

Sin embargo, cuando en lugar de comunicar de manera asertiva, fomentar una cultura de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR