HACERLO MEJOR / Trenes en reversa

AutorVerónica Baz

Silencio. Eso es lo que ha rodeado, hasta ahora, a la aprobación de la reforma al sector ferroviario por una mayoría de diputados y su envío al Senado. Y no debería ser así, pues se trata de un tema crucial. No sólo porque lo que ocurra con el sector afectará a muchas industrias, sino porque, como está redactada la ley hoy, podríamos estar frente a una serie de cambios que nos dejarían en un peor lugar.

La reforma le otorga al Gobierno herramientas para modificar las reglas de los títulos de concesión que se otorgaron en 1997. El principal cambio es que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, podrá garantizar la interconexión en las vías férreas, regular tarifas e incrementar la concurrencia de nuevos participantes en infraestructura y operación ferroviaria a través de la figura de permisionarios.

El argumento utilizado es que esta reforma nos llevaría a tener tarifas y servicios más competitivos. Sin embargo, menciono a continuación algunos de los puntos que, de no considerarse, podrían hacer que nos moviéramos en la dirección equivocada.

En primer lugar, la exposición de motivos de la iniciativa de reforma menciona cómo el sistema ferroviario de México es menos competitivo que el de Brasil. Y, en efecto, las comparaciones internacionales pueden dar luz para aprender de las mejores y de las peores prácticas, pero comparar simplemente tarifas u otras variables aisladas es tramposo, porque se omiten puntos como qué tan irregular o plano es el trayecto, el tipo de productos que se transportan, o si el tren que va lleno regresa, o no, vacío. Lo anterior hace que cualquier comparación a la ligera, lejos de ayudar, perjudique.

En segundo lugar, el sector ferroviario en todo el mundo es de los más difíciles de regular. La razón es que tener más jugadores no necesariamente genera un mejor servicio. Pero, por el contrario, sí podemos acabar con una falta de incentivos para invertir, descuido en el mantenimiento de la red, tramos donde nadie quiere ofrecer servicios, licitaciones desiertas -porque simplemente dejó de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR