HACERLO MEJOR / Vacaciones de Verano

AutorVerónica Baz

Cuando el calendario gregoriano -creado por indicación del Papa Gregorio XIII y utilizado hoy en todo el mundo- entró en vigor en 1582, los protestantes en Europa veían el nuevo sistema de fechas con profunda desconfianza.

El calendario ya no está sujeto a los designios de grupos políticos o religiosos, pero aún así nuestra calendarización del año, con las vacaciones de los niños, los "puentes" o el tráfico de la época navideña, se vive más como un reto a dominar que como una plataforma para la productividad o para una organización social más eficiente.

Hipótesis y propuestas hay muchas. En el Reino Unido hay quienes argumentan que si todos los días festivos se movieran al fin de semana se podría incrementar la productividad en uno por ciento del PIB. Hay industrias donde lo óptimo es que los empleados tomen turnos para usar sus días vacacionales y se coordinen para que siempre haya alguien a cargo. En otros sectores se practica lo opuesto: se establecen periodos vacacionales para que todos los actores salgan fuera al mismo tiempo.

Para las empresas, las proyecciones económicas se vuelven complejas dada la varianza de fechas vacacionales entre años y países. A este respecto, una de las propuestas más serias es la del "calendario permanente" (Hanke-Henry Permanent Calendar), que modificando los días que tiene cada mes lograría que cada fecha cayera siempre en el mismo día, dándolo consistencia a la fecha anual de Navidad y Semana Santa.

En el ámbito escolar, las vacaciones del verano tienen cada vez menos razón de ser. Originalmente, cuando la escuela no era obligatoria, las clases se impartían casi todo el año y los niños asistían cuando los papás lo decidían. En algunos lugares los niños asistían o no en función de las necesidades de mano de obra en el campo. El calor en algunos lugares hacía también del verano el tiempo donde muchos buscaban cambiar de ubicación. Poco a poco, se fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR