HACERLO MEJOR / Venezuela

AutorVerónica Baz

En la película "Atrapado en el Tiempo", el protagonista trabaja en una cadena de televisión y es enviado a cubrir el festival del Día de la Marmota. La mañana siguiente del evento, cuando se despierta, se da cuenta de que el mismo día se vuelve a repetir, una y otra vez, sin poder escapar.

En México, por tercera ocasión, vivimos un proceso electoral donde se usa el referente de Venezuela para argumentar por qué, de ganar la Presidencia López Obrador, México estaría en peligro de acabar en una grave crisis política y económica. En estos años (2006-2018) ni Venezuela ha mejorado, ni López Obrador ha cambiado las premisas de su discurso, ni muchos sectores de la sociedad han dejado de tenerle miedo. De cierta forma, es como estar "atrapados en el tiempo".

Es cierto también, que las campañas de 2006 no son idénticas a las de 2018. Las de hoy tienen una confrontación menos directa y quizá un poco más de apertura al diálogo en sectores clave de la sociedad. Pero aún así, sigue habiendo una polarización fuerte con respecto a los riesgos que representa, o no, López Obrador para el País, y predomina el miedo y la desinformación sobre los datos.

Dicho esto, la única forma de salir de este círculo vicioso es: profundizando el diálogo entre partes que no piensan igual, entendiendo que México es un barco en el que estamos todos y comunicando que no somos, ni seremos jamás, como ningún otro país.

Al respecto del último punto, vale la pena recordar que cuando Chávez se volvió Presidente de Venezuela, la abrumadora mayoría de los ingresos del Gobierno venían del petróleo y el precio del barril se multiplicó por 10. El Presidente venezolano tenía las posibilidades y la flexibilidad para hacer lo que quisiera.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR