Hacia una mayor competitividad global

AutorKarla López

México aspira a convertirse en un actor cada vez más importante en el mercado global, y, para lograrlo, necesita ponerse a nivel con sus competidores mediante la implementación de mejoras en áreas como financiamiento, regulaciones y logística, señalaron expertos consultados.

Alfredo Kupfer, socio de la firma de abogados Sánchez DeVanny, señala la importancia de las regulaciones flexibles.

"Ante una regulación muy restrictiva no va a haber espacio para el surgimiento de nuevas empresas, y si algo queremos ver es que se abran algunos mercados a sectores mayores", explica Kupfer, añadiendo que ésta debe ser más amigable y sectorial.

Reinaldo Fiorovanti, especialista de la división de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comenta que parte del apoyo que otorga el Banco en materia comercial a los países consiste en cambiar su marco regulatorio.

"A nivel de regulación, lo más común es ayudarlos a ver cómo pueden consolidar y simplificar los procesos de aduana; la Ventanilla Única es algo que hemos trabajado mucho", indicó.

A pesar de que México eliminó en 2008 algunos requisitos de importación y estableció la llamada Ventanilla Única para las operaciones de comercio exterior, aún podrían simplificarse los procedimientos, ya que además de las aduanas, el país somete a las mercancías a un Derecho de Trámite Aduanero, a un Derecho de Almacenaje, a un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y a un Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En México, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), se requieren de seis procedimientos para abrir una empresa, mientras que en países como Canadá se necesita únicamente de uno, y hacen falta 69 días para obtener un permiso de construcción, mientras en Estados Unidos sólo 27.

Pese a tener 12 acuerdos comerciales con 44 países, de acuerdo con el examen de políticas económicas 2013 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la estructura de las exportaciones en México está muy concentrada en el mercado estadounidense, ya que el 80.4 por ciento de las exportaciones se destinan a ese país. En segundo lugar, y separado por una importante brecha, está China, con el 13.1 por ciento de nuestras exportaciones, y en tercero Japón, con el 5.1 por ciento.

David Hurtado, socio de la firma de abogados Jáuregui y Navarrete llama a una actualización.

"Todos los países tendrían que poner al día sus normas: reglas aduaneras más modernas, reglas de participación y licitaciones públicas más eficientes...

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