Hacia un nuevo pacto social

AutorSuhayla Bazbaz

Suhayla Bazbaz

Fundadora y directora general de Cohesión Comunitaria e Innovación Social AC.

Un caleidoscopio es un utensilio para la multiplicación simétrica de imágenes con un prisma triangular de espejos que refleja distintos objetos y formas contenidos entre dos láminas traslúcidas. La imagen cambia en función del ángulo en el que se colocan los espejos. No cambian los objetos ni las formas, cambia lo observado.

La imagen de México también cambia en función del ángulo desde el que lo observamos. Desde una posición obtendremos la imagen pesimista de un país caracterizado por la crisis, la descomposición y la desintegración. Desde otra posición obtendremos la imagen optimista de un país caracterizado por el cambio, la transformación y el movimiento. Entre ambas posiciones está la realidad de lo que somos. Entre ambas posiciones emerge una imagen realista, una imagen que no es ni derrotista, ni triunfalista.

Existe un ángulo desde el que podemos observar la imagen realista de nuestras fortalezas, nuestras debilidades y nuestras oportunidades. Ese ángulo es el enfoque de cohesión comunitaria.

Para mirarnos desde ese ángulo utilizamos #BICCO2013 (una batería de indicadores sobre cohesión comunitaria para México creada por Cohesión Comunitaria e Innovación Social AC) como caleidoscopio que multiplica simétricamente las imágenes de las personas y las comunidades en México.

Si nos observamos con realismo podremos construir un nuevo pacto social que solucione lo negativo y que capitalice lo positivo; que cierre la brecha entre lo formal y lo material, entre lo normativo y lo descriptivo; que nos permita ser exactamente quienes queremos ser y vivir la vida que queremos vivir. Un nuevo pacto social para que todas y todos alcancemos nuestro máximo potencial.

Búnkeres y guetos

Indicadores de #BICCO2013 muestran que en México vivimos más en búnkeres y en guetos que en comunidades. Búnkeres y guetos formados y perpetuados cuando la percepción de seguridad depende de la proximidad de los entornos y de la privatización de los espacios; cuando la interacción se limita a las personas que son familiares o amistades; cuando la confianza y la solidaridad son para nuestros semejantes y para los divergentes la discriminación; cuando la igualdad, el bienestar y la movilidad se buscan para los propios, no para los ajenos. #BICCO2013 muestra indicadores positivos e indicadores negativos para cada una de las ocho dimensiones que conforman la cohesión comunitaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR