Haciendo la tarea para mejorar la educación

Incremento y mejoras en la aplicación del gasto educativo, capacitación y evaluación a los maestros, y la politización de la educación en México... Éstas son sólo algunas de las asignaturas

UNO DE 12: EDUCACIÓN

ENRIQUE PEÑA NIETO

Alto gasto educativo y en la cola de pruebas internacionales: ¿cómo cambiarlo?

Necesitamos realizar importantes esfuerzos en diversas áreas, que van desde ampliar las coberturas, mejorar las instalaciones y dotarlas de equipamiento, hasta la calidad de la educación y la capacitación de los profesores. En este sentido, ya he firmado algunos compromisos específicos y a lo largo de mi campaña firmaré otros.

La meta es incrementar la calidad y la equidad educativa.

Para alcanzar esta meta necesitamos:

  1. - Escuelas de tiempo completo con jornadas de ocho horas de duración, con alimentos nutritivos, habilidades artísticas y deportivas, para niños y jóvenes.

  2. - Escuelas dignas: luz, agua, baños, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado para las escuelas de todas las comunidades indígenas del país.

  3. - Alcanzar la cobertura universal en educación media superior.

  4. - Otorgar becas educativas y fortalecer los albergues para niñas y jóvenes indígenas para promover su acceso, permanencia y conclusión de todo el ciclo escolar.

  5. - Que más jóvenes asistan a la universidad: aumentar a 45% la cobertura en educación superior.

  6. - Becas para que los niños y jóvenes no abandonen la escuela por falta de recursos.

  7. - Ampliar y actualizar el equipamiento de la Red Nacional de Bibliotecas y la instalación de nuevos instrumentos digitales que faciliten el acceso al conocimiento.

  8. - Dotar de Mochila Completa a los niños de escuela primaria pública, con libros de texto y útiles escolares.

  9. - Computadora portátil con acceso a internet para los niños de quinto y sexto de primaria.

  10. - Seguro de accidentes escolares para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Maestros reprueban y siguen dando clases. ¿Qué hacer?

Capacitación permanente y evaluación periódica de los maestros con base en el avance educativo de sus alumnos, para mejorar la calidad en la enseñanza.

Vales educativos para acceder a escuelas privadas, promoviendo competencia y eficacia: ¿se puede?

La prioridad debe ser mantener el respaldo del Estado a la Educación gratuita y de calidad. Queremos que las escuelas públicas estén a la altura o por encima de la calidad que ofrecen las escuelas privadas. Tienen que ser igualadores sociales, de lo contrario, la propia educación sería una fuente de desigualdad.

La descentralización abrió la puerta a una doble negociación sindical: estatal y federal. ¿Qué plantea?

- Concluir la descentralización educativa e involucrar a las autoridades estatales en las negociaciones federales.

La líder magisterial es pieza clave... en la política. ¿Qué opina?

- La respeto como dirigente magisterial.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

Alto gasto educativo y en la cola de pruebas internacionales: ¿cómo cambiarlo?

Lo primero y más importante es que en la educación debe haber menos política y más calidad.

La afirmación de “alto gasto educativo” debe matizarse. Como porcentaje del PIB, México invierte en la educación pública alrededor de 4.9%, mientras que otros países como Noruega, Suecia o Finlandia (que muestran un alto logro) invierten 9.0, 6.8 y 6.1%, respectivamente.

La educación pública en México sigue teniendo problemas de financiamiento para impulsar proyectos estratégicos (como las escuelas de tiempo completo). Además, México tiene una composición del gasto que destina una proporción reducida (alrededor de 10%) a la inversión en tecnologías de información y comunicación, la innovación educativa e infraestructura y equipamiento, mientras que el promedio en los países OCDE es de casi 40%.

Respecto a la prueba PISA que aplica la OCDE, México ocupó en 2009 el lugar 48 de 65 países. Para cambiar esta situación, he propuesto una verdadera revolución educativa que transforme al sistema en uno que desarrolle las capacidades y competencias más que la transmisión de conocimientos.

Esta revolución educativa tiene como pilar tener mejores maestros. Y por eso vamos a alinear la contratación, capacitación y formación continua, evaluación y estímulos única y exclusivamente a criterios de calidad, mérito, desempeño y resultados de logro de los alumnos.

Algunas de estas acciones las inicié siendo Secretaria de Educación Pública. Por primera vez en la historia del sistema educativo mexicano, los profesores fueron contratados a partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR