Como hada madrina

AutorNatalia Vitela

FOTOS: CARLOS FIGUEROA

Mireya Gamiochipi no es ni médico general ni internista ni endocrinóloga y, sin embargo, la doctora en psicología por la UNAM es la mente creadora de los programas para prevenir complicaciones de diabéticos que el IMSS ha puesto en marcha en los últimos años, como DiabetIMSS, los cuales, asegura, han sido muy exitosos.

DiabetIMSS es una programa que se implementó en 2010 y el cual pone énfasis en educar al paciente para lograr cambios en los estilos de vida. "Es una fortaleza del instituto. Incita a la reflexión y al análisis de los pacientes para lograr el cambio", precisa.

Recientemente Gamiochipi diseñó el programa intensivo Viviendo al Son y al Rico Sazón Saludable, el cual se echó a andar en 2014, y se centra en que los pacientes tomen conciencia sobre la importancia de adoptar una alimentación adecuada y realizar ejercicio para controlar el padecimiento.

En su fase piloto logró que casi el 80 por ciento de los pacientes tenga bajo control la enfermedad. Hasta el momento han participado 40 pacientes, pero la idea es replicar el programa en seis unidades de medicina familiar e impactar a mil 500 más.

Para Gamiochipi, no es posible concebir a la diabetes sólo como una enfermedad médica, sino que es un mal psicosocial.

"Si no atendemos los factores emocionales y psicológicos de la persona con diabetes estamos en la calle. Podemos tener los fármacos y las tecnologías más avanzadas y si el paciente no se adhiere estamos en la calle; si el paciente no cambia su estilo de vida estamos en la calle; si el paciente no está de acuerdo en seguir las indicaciones médicas y hacerle caso al médico estamos fracasando", comenta.

Por lo que prestar atención a las emociones y comportamientos que experimenta el paciente diabético ha sido clave en el desarrollo de estos programas, ya que una de las principales reacciones de éstos ante el diagnóstico es la negación, lo que dificulta que se adhieran a los tratamientos.

PASIÓN POR AYUDAR

La especialista estudió psicología porque en su casa la desayunaban, la comían y la cenaban.

"Mi padre (Luis Antonio Gamiochipi Carbajal) es psiquiatra y psicoanalista. A la hora del desayuno, de la comida y de la cena hablábamos de Freud, de From, de Jung...", cuenta quien ha sido académica e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM por poco más de tres décadas.

Su ingreso al IMSS fue en 1990 como psicóloga clínica del Hospital General de Zona Número 8. Su labor era ofrecer atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR