Haga '¡wow!' con un wok

AutorArisbeth Araujo

Entre las ventajas de cocinar con wok pueden contarse la de optimizar el tiempo de cocción, utilizar menos grasa y conservar las propiedades nutrimentales de los alimentos. De hecho, fue en tiempos de escasez de combustible que este instrumento ganó popularidad en Asia.

Las gastronomías cantonesa, coreana, tailandesa, india... varían en sabores e ingredientes, pero el wok es su común denominador. Esta gran sartén cuenta entre sus virtudes la de ser multifuncional. En ella puede saltearse, freírse, cocerse al vapor...

Existen dos técnicas principales para guisar en wok: "chao" y "bao". Las principal diferencia entre una y otra es la cantidad de calor y la velocidad con que se ejecuta la preparación.

"La técnica 'chao', conocida en inglés como stir-frying, es una de las formas mas básicas para cocinar con wok. Una vez caliente la sartén, se empieza por añadir condimentos -ajo y jengibre son los más comunes- y ya que estos ingredientes sueltan su aroma se incorporan las proteínas para sellarlas, luego se agregan los vegetales y se termina con los líquidos, como salsa de soya, vinagre de arroz...", ilustra Juan Carlos Hernández, chef ejecutivo de China Grill.

"El 'bao', llamado quick-frying en ingles, es un cocimiento mucho más rápido, crujiente y fresco. Los ingredientes se vierten al mismo tiempo sin dejar de mover, para prevenir que se queme, pues esta técnica es con mucho más calor y con un poco más de aceite", explica.

Huachinango con frijol chino

4 porciones

Grado de dificultad: sencillo

· Aceite vegetal

· 3 filetes de huachinango en trozos

· 1 cucharada de echalote picado

· 1 cucharada de cebolla picada

· 24 espárragos

· 1/2 cucharada de frijol chino cocido

· 1/2 diente de ajo picado

· 1 cucharada de salsa de ostión

· 1 cucharadita de fécula de papa disuelta en agua

· 1/2 taza de caldo de pollo

· Consomé de pollo en polvo

· Salsa de soya

· Azúcar

PREPARACIÓN: 15 minutos

· Freír con suficiente aceite, los trozos de pescado, echalote y cebolla.

· Una vez que el pescado esté semicocido, retirar los ingredientes y escurrir el exceso de aceite.

· Saltear los espárragos y reservar.

· Dorar frijoles, ajo y pimientos, agregar pescado, echalote, cebolla, caldo de pollo y salsa de ostión, esperar hasta hervir.

· Sazonar al gusto con consomé de pollo en polvo, soya y azúcar.

· Agregar la fécula de papa y montar sobre una cama de espárragos.

Contenido Nutrimental (Por porción)

Calorías: 116

Colesterol: 23mg

Proteínas: 20g

Carbohidratos: 7g

Grasas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR