Entrevista / Haizpea Abrisketa / Denuncian represión a separatistas vascos

AutorMarta Martínez

Las detenciones a miembros de Batasuna dictadas por el juez Baltasar Garzón vienen por orden del Gobierno español, asegura Haizpea Abrisketa, vocal de la formación independentista vasca.

"El Ministerio del Interior actúa de forma arbitraria según le convenga", acusa Abrisketa, quien fue detenida en una redada el pasado 4 de octubre y liberada tres días después.

"La persecución policial y judicial del Estado español se debe a su estrategia de tratar de cerrar las puertas al independentismo vasco", asegura en entrevista con REFORMA.

En junio, la Policía detuvo al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

Un mes después, le llegó el turno a Juan Mari Olano, miembro del movimiento Askatasuna, de apoyo a los presos vascos, y el 2 de octubre fueron arrestados Joseba Álvarez, responsable de la relaciones internacionales de la formación independentista, y Oihana Agirre.

Pero el mayor golpe policial tuvo lugar el 4 de octubre, cuando fueron detenidos 23 dirigentes de Batasuna, formación legalizada desde 2003, durante una reunión en la localidad vasca de Segura.

¿Cómo fueron las detenciones?

En nuestro caso estuvimos detenidos bajo el régimen de incomunicación durante tres días, régimen denunciado por Amnistía Internacional. Cuatro fuimos liberados bajo fianzas de 10 mil a 24 mil euros (entre 140 mil y 336 mil pesos).

Las razones de nuestra liberación no las conocemos, nuestra actividad es la misma de los que se quedaron dentro.

¿Cómo interpreta los arrestos en el entorno de Batasuna y la izquierda independentista?

Durante el proceso de negociación (la tregua de ETA de marzo de 2006 a junio de 2007) el Estado usó la represión para mermar la iniciativa política de la izquierda independentista vasca: Arnaldo Otegi estaba preso cuando se declaró la tregua, la actividad política de Batasuna estuvo reprimida constantemente, se impidió la creación de un partido político, ASB, que cumplía con los requisitos legales para presentarse a las elecciones.

Batasuna asegura que responderá con más iniciativa política, ¿cuál será la estrategia a seguir?

Nuestro instrumento de trabajo es la Propuesta Marco Democrático para el País Vasco. En ella, se habla del derecho a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR