'Fue el halconazo terrorismo de Estado'

AutorLuis Alegre

"El Flaco" no corrió cuando aparecieron los "halcones" a la derecha de la marcha que apenas comenzaba. Se quedó para recibirlos a golpes. El primer enfrentamiento fue a patadas, trompones, jalones de cabello.

Los "halcones" sabían defensa personal. Los manifestantes como "El Flaco" y sus compañeros de Economía de la UNAM tenían la experiencia de otras manifestaciones también reprimidas con violencia.

Los paramilitares que con tanto esmero había preparado el entonces Teniente Coronel Manuel Díaz Escobar Figueroa dieron marcha atrás, pero un par de minutos después volvieron con palos y en mayor número, rodeando a los manifestantes. En los contingentes de atrás apenas se iban enterando de la repentina agresión.

Volaron entonces piedras, botellas, palos. La refriega subió de intensidad. La marcha pasaba a segundo término para abrir paso a un enfrentamiento generalizado. Entonces sonó el primer disparo.

El primero en caer herido fue precisamente un "halcón", recuerda "El Flaco". La bala salió del lado de los manifestantes. Entre ellos había gente armada, vestida igual que los manifestantes que iban a la vanguardia, de pantalones y chamarra de mezclilla. Sólo que su ropa era nueva.

Uno de esos manifestantes estaba herido en el suelo. "El Flaco" se acercó a él pero le ganó un "halcón". El paramilitar arengaba al herido y le entregaba un cargador para que siguiera disparando. Más "halcones" aparecieron con pistolas y fusiles. La Policía había desaparecido.

"Esto ya valió madre", pensó "El Flaco". La lluvia de plomo arreció y con ella crecieron los gritos, la confusión, el llanto y la sangre.

¿Genocidio? ¡Matanza!

Maestro, economista sin recibir, sindicalista disidente, bisnieto de un General revolucionario -y fusilado-, comunista de toda la vida, Rafael Torres Vargas, conocido entre sus compañeros como "El Flaco", se reunió la noche de este viernes con otros dos amigos en una popular cantina de la avenida Obrero Mundial.

Sus amigos fueron guerrilleros. Aquel Jueves de Corpus fue el punto de partida oficial para su aventura de las armas. Hoy todos rebasan el medio siglo.

Antier el tema era el posible juicio a Echeverría. El par de amigos de "El Flaco" Torres hablaron animados de la posibilidad de enjuiciar a Luis Echeverría por lo sucedido en 1971. Ellos confiaban que el ex Presidente sí pisaría la cárcel para pagar los crímenes de aquella tarde del 10 de junio de 1971. Hasta brindaron tímidamente por ello.

Torres Vargas, no. Estaba escéptico. "Que bueno que se le acuse, pero el Gobierno usó este caso con tintes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR