Halla otra Ciudad tras 16 años presa

AutorDiana Martínez

Durante 16 años luchó por recuperar su libertad, y ahora que la consiguió, Teresa Chávez enfrenta con miedo los cambios del Distrito Federal, tras cumplir una sentencia por fraude.

Con ayuda de sus abogados logró abandonar la cárcel, pues aseguró que debió salir desde el 2010, pero irregularidades de la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales la mantuvieron presa.

"Todos los cambios que hizo Ejecución de Sentencias es jugar con la libertad de una persona y eso fue una violencia psicológica que me hizo mucho daño, subí de peso, me dio diabetes, tengo la hipertensión, la diabetes se me declaró en forma, estuve con la insulina y aparte muy nerviosa, me provocó estados emocionales muy fuertes", detalló Teresa.

El 13 de junio, la mujer de 63 años de edad recibió la noticia de que saldría de prisión, y en lo primero que pensó fue que vería a sus hijos, que eran unos niños cuando fue apresada.

Ese día, recordó Teresa, sólo contaba con una tarjeta telefónica con 2 pesos de saldo, que usó para pedirle a su hermana que la recogiera, pues no tenía idea de en qué parte de la Ciudad está localizado el penal.

Relató que antes de ingresar a prisión le gustaba frecuentar restaurantes, y hace algunos días le temblaron las piernas al acudir a uno.

"Ahorita me da miedo todavía andar en la calle sola, no por la gente, sino porque ya la Ciudad cambió, ya hay Metro, trolebuses, ya me subí al Metro, a las escaleras eléctricas otra vez, anduve en trolebús, ya fui a una Comercial a comprar, ya voy a los tianguis, pero poco a poco, porque me da miedo todavía", señaló.

Entre sus planes está acudir a la Basílica de Guadalupe para agradecer por obtener su libertad después de 16 años, así como visitar a su padre, quien falleció cuando ella se encontraba en prisión.

"Necesito poner en orden mis ideas, porque cuando salí de la casa de mi padre todavía lo dejé con vida, aunque estuviera enfermo, y es regresar y poner mis ideas en cada cajoncito y enfrentarme con una realidad, porque no encuentras las mismas cosas como las dejaste", dijo.

Durante su estancia en tres penales femeniles de la Ciudad, Teresa conoció a reas famosas como a Francisca Zetina, "La Paca"; a María Antonieta Espinosa, "La Madame de las Lomas"; a Paola Durante, Sara Aldrete, y a la secretaria de Mario Villanueva, Daysi Baeza, así como a Sandra Ávila Beltrán y a las integrantes del Cártel del Golfo, Cantalicia Garza y Angélica Lagunas.

Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR