Halla Conamed malas prácticas

AutorDulce Soto

De los 294 casos que la Comisión de Arbitraje Médico (Conamed) dictaminó en 2015, en 177, el 60 por ciento, confirmó malas prácticas de profesionales de la salud, según datos preliminares del organismo.

En 2014 el organismo encontró malas prácticas médicas en 155 casos.

Las especialidades que más errores registraron son: medicina interna, con 36 dictámenes; cirugía general, con 24; obstetricia, con 23; ortopedia general, con 18, y pediatría, con 10.

En 2014, en el 14 por ciento de los casos en que se comprobaron malas prácticas médicas falleció el paciente; en 8 por ciento, se le causó lesiones permanentes, y en 10 por ciento, lesiones temporales.

Alberto Lifshitz, secretario de Enseñanza Clínica e Internado Médico de la UNAM, consideró que el actual sistema de salud aumenta las posibilidades de que los médicos se equivoquen.

En entrevista, señaló que entre los principales factores que propician errores médicos está la falta de experiencia.

"Hay que reconocer que nuestro sistema de salud incluye la participación de muchos médicos inexpertos porque están en formación y no alcanzan las plazas para que todo el staff del hospital sea gente experta", detalló.

Por otro lado, advirtió, la insuficiencia de recursos causa que algunos hospitales carezcan de los insumos necesarios para atender una urgencia.

"Llega un paciente con un bloqueo auriculoventricular y se tiene que poner un marcapasos urgente. Imagínese que en un hospital rural no tienen marcapasos. Lo tienen que atender de otro modo, estabilizarlo y mandarlo a algún lugar donde se lo puedan poner", apuntó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR