Hallan 32 focos rojos por tala clandestina

AutorAdriana Alatorre

La violencia y la ingobernabilidad relacionadas con la tala ilegal de bosques, no son exclusivas de la zona de las Lagunas de Zempoala.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene identificadas 32 zonas críticas de tala ilegal en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Durango y Chihuahua, entre otras entidades.

Entre ellas, la dependencia clasifica como de atención urgente -además de Zempoala-, a la Reserva de la Mariposa Monarca (Michoacán y Edomex); el Parque Nacional Izta-Popo; Los Chimalapas (Oaxaca), El Ocote y Montes Azules (Chiapas).

Autoridades estatales han reportado incidentes de violencia relacionados con la tala ilegal en las zonas de la Malinche (Tlaxcala y Puebla), la Meseta Purépecha (Michoacán), el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba (Veracruz), en donde han solicitado la presencia del Ejército.

Organizaciones ambientalistas sostienen por su parte que la Sierra del Ajusco se ha convertido en una de las principales zonas de operación de los talamontes.

A pesar de la problemática, estas últimas zonas están clasificadas por la Profepa como de atención media.

Autoridades, legisladores y especialistas coinciden en que la tala ilegal ha agudizado conflictos entre comunidades y que en diversas regiones se desarrolla bajo estructuras de delincuencia organizada, que incluyen desde el derribo de árboles hasta la venta de productos terminados de madera, y que en algunos casos está relacionada con otras actividades ilícitas, como el robo de vehículos.

"La movilidad de los taladores es tal, que tenemos que estar en todos lados. Tenemos 100 zonas de atención especial forestal", explicó en entrevista el titular de la Profepa, Ignacio Loyola Vera.

Sin embargo, el funcionario rechazó que las autoridades estén rebasadas por la tala ilegal, que se estima en 3.5 millones de metros cúbicos de madera en rollo al año.

"No consideramos que esto sea una batalla perdida, con las acciones que se están tomando, el apoyo del Presidente y transversalidad, lograremos resultados importantes y una reducción de la tala clandestina", afirmó.

Para Loyola, la Profepa no requiere de más personal para cuidar los 126.9 millones de hectáreas de bosques con los que cuenta el país, pero sí de tecnología de vigilancia remota para detectar oportunamente las operaciones de los talamontes.

"Personal no hace falta. Estamos trabajando en la modernización de la Secretaría con vigilancia remota, con técnicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR