Hallan barco perdido del capitán Scott

AutorHugo Roca

Los restos del SS Terra Nova, barco ballenero en el que el capitán inglés Robert Falcon Scott (1868-1912) intentó en 1912 ser el primer hombre en conquistar el Polo Sur, fueron encontrados el 13 de agosto al sur de Groenlandia, en el Océano Atlántico.

El descubrimiento lo realizó un grupo de investigadores de los institutos Schmidt Ocean, Woods Hole Oceanographic e Ifremer, y la Universidad de New Hampshire, que se encontraba en la zona realizando labores de sondeo y hallaron una chimenea a 300 metros de profundidad; al compararla con fotografías de la histórica embarcación confirmaron que se trataba de la misma.

"Sabíamos que el Terra Nova se encontraba en el área. Como queríamos probar nuestros nuevos instrumentos, pensamos que sería genial poder hacerlo en la zona en que se hundió el barco, pero nunca nos imaginamos que lo encontraríamos. Creo que lo hicimos por pura suerte", declaró a la BBC Leighton Rolley, tecnólogo marino del equipo.

Cuando se conoció la noticia del hallazgo del Terra Nova, muchas personas -sobre todo usuarios de las redes sociales- se hicieron la misma pregunta: ¿por qué si el capitán Scott iba al Polo Sur, el barco se encontró en Groenlandia, cerca del Polo Norte?

La respuesta es que, contrario a la creencia popular, el capitán Scott y su equipo, no se hundieron con el barco, sino que murieron congelados.

En enero de 1912 desembarcaron en la Antártida para conquistar el Polo Sur; sin embargo al estar ahí descubrieron una bandera de Noruega y emprendieron, abatidos, su regreso al Terra Nova pero perecieron en el camino a causa del frío.

Al poco tiempo el barco fue recuperado por sus antiguos dueños, una empresa dedicada al comercio de mariscos. Durante los años posteriores el Terra Nova tuvo diferentes usos, como embarcación pesquera y para realizar labores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR