Hallan en Centla un delfín muerto

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA/ Tabasco

Un delfín, de la especie turciops gillii, comúnmente conocido como "trompa de botella", fue encontrado ayer muerto por la Armada de México frente a la playa Pico de Oro, municipio de Centla, reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

A raíz del hallazgo, la Profepa indicó que envió personal de la subdelegación de Inspección y Vigilancia para investigar, a partir de una necroscopia, la causa de la muerte del delfín, que presentaba heridas contusas.

En un comunicado, la dependencia de la Semarnat apuntó que el ejemplar, que fue identificado como macho juvenil, tiene una longitud de aproximadamente 1.85 metros y un peso de 110 kilogramos.

Ramiro Berrón Lara, delegado de la Profepa en Tabasco, explicó que al mamífero se le tomaron muestras de tejidos de órganos vitales, específicamente de pulmón, hígado, corazón, grasa corporal y del contenido estomacal.

Estas muestras, dijo, serán enviadas para su estudio a la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma del estado, a la que la dependencia solicitó su apoyo para que determine el probable origen del deceso.

Aclaró que la ingesta de alimento fue descartada como causa de su muerte, y en razón de ello se investigan una herida que recibió el delfín en la zona ventral, cerca de la aleta, como otros golpes contusos que presentaba.

"Estas labores estuvieron a cargo de nuestra subdelegación de Inspección y Vigilancia, en presencia de un miembro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR