Hallan en ducto 10 tomas ilegales

AutorZedryk Raziel

El ducto Tuxpan-Tula, en el que el viernes se registró una explosión que causó la muerte de al menos 73 personas en Tlahuelilpan, Hidalgo, sufrió 10 tomas clandestinas en los últimos tres meses en el mismo municipio, reveló ayer el director general de Pemex, Octavio Romero.

Por la mañana durante la conferencia de prensa conjunta con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que la penúltima perforación ilegal registrada -la novena- fue el 18 de diciembre, ocasión en la que también hubo un incendio que requirió 12 horas para ser apagado.

"Los hechos fueron en distintas partes del municipio de Tlahuelilpan, no necesariamente en la zona (de la explosión)", indicó.

Romero señaló que en el tramo que fue ordeñado el viernes había una disponibilidad de 10 mil barriles de gasolina.

"No es cosa menor. Por eso anoche (el viernes), cuando se intentaba apagar el incendio, no era tarea fácil", describió.

Sin embargo, informó, el incendio fue controlado desde la primera intervención de los cuerpos de auxilio.

Detalló que al momento de la ordeña el ducto contenía gasolina Premium y un componente de alto octanaje llamado MTB usado para la fabricación de gasolinas.

El funcionario expuso que dicho ducto es estratégico para Pemex porque surte de hidrocarburos a la refinería Miguel Hidalgo de Tula, de donde se distribuye combustible a varios estados.

"Este ducto es muy importante porque surte a la refinería de Tula con gasolinas o con componentes, y desde ahí se envía producto a Salamanca, la cual a su vez envía producto a Guadalajara, Morelia, León, Irapuato. Es un ducto muy importante para la distribución de los combustibles en el país", sostuvo.

El ducto Tuxpan-Tula, agregó Romero, se encontraba en "proceso de empaque" desde el 16 de enero, lo que significa que se estaba llenando de hidrocarburo después de su cierre el pasado 23 de diciembre.

Por la tarde, en la segunda de conferencia del Presidente López Obrador, el titular de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR