Hallan en EU filme clásico del 'Indio'

AutorOmar Cabrera

Los expertos de la Filmoteca de la UNAM restaurarán en breve un negativo, que aparentemente es el original, de la película de 1944, María Candelaria, que fue encontrado recientemente en San Francisco, comentó el titular del organismo, Iván Trujillo Bolio.

En entrevista, el director de actividades cinematográficas de la Máxima Casa de Estudios señaló que actualmente el material dirigido por Emilio "Indio" Fernández está en la Filmoteca de la Universidad del Sur de California, en donde especialistas la tienen en resguardo para enviarla a México en los próximos días.

"Era un material que estaba perdido, lo tenía una compañía en San Francisco que al parecer tenía los derechos de distribución en Estados Unidos, afortunadamente lo encontramos y esperamos restaurarlo en México.

"Le pedimos a los amigos de California que lo fueran revisando y según me han dicho que está en buenas condiciones, cuando esté aquí podremos saber si se trata del negativo original o simplemente de un duplicado, pero sí es probable que sea el original", expresó.

El negativo de María Candelaria fue encontrado justo en el año en que se cumple el centenario del natalicio tanto del director de ese filme, Emilio Fernández, como de su protagonista, Dolores del Río.

Trujillo Bolio agregó que en el acervo de la Filmoteca únicamente poseen un internegativo de buena calidad de María Candelaria, pero que ahora podrán conservar el filme en nitrato.

La cinta, en la que también actuó Pedro Armendáriz, se hizo acreedora a la Palma de Oro en Cannes 1946 a la Mejor Fotografía, realizada por Gabriel Figueroa.

Cuenta la historia de dos jóvenes, María Candelaria y Lorenzo Rafael, que se enfrentan a los obstáculos de la sociedad que no les permite casarse.

Festejará la Cineteca al 'Indio'

Del 5 al 9 de mayo en la Cineteca Nacional se exhibirán siete películas dirigidas por el "Indio", como parte de los festejos por el centenario de su natalicio, informó Ana Cruz Navarro, directora de difusión y programación de la Cineteca Nacional.

Las cintas que se exhibirán son La Perla, Pueblerina, La Malquerida, Enamorada, Río Escondido y Las Abandonadas, además de la misma María Candelaria, con la que se inaugura el ciclo.

Los largometrajes fueron programados dentro de la sección anual Panorama del Cine Mexicano.

También tendrán lugar tres mesas redondas con las temáticas "El Indio Fernández: un director fuera de serie", "El indigenismo en el cine del Indio" y "La mujer en el cine del Indio".

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR