Hallan indigentes refugio en cajeros

AutorGerardo Olvera

Matías Flores, "El Mati", es un indigente que vagabundea en el perímetro de la Glorieta de los Insurgentes y la Zona Rosa, y todos los días escoge un cajero automático distinto para pasar en él la noche.

En un rincón del cajero, en posición fetal, "El Mati" abre apenas un ojo para observar a quien ingresa al lugar que convirtió en su dormitorio por unas horas.

Cauteloso, intenta hacerse el dormido, pero la luz del flash de la cámara y el rechinido de una puerta metálica lo hacen hablar para pedir un cigarro.

Matías no recuerda desde cuándo vive solo en la calle. Sus pertenencias son un par de zapatos viejos, unos pantalones de mezclilla usados y un abrigo que alguien le regaló, y sobre el cual por las noches recuesta su canosa cabeza para mitigar el sueño, dentro del agradable clima de un cajero automático.

"Antes me quedaba en una banca, pero luego hace harto frío y la gente no me quiere dar cigarros. Me gusta éste porque entro y está limpio", dice sonriente, mientras estira la mano para tomar un cigarrillo.

Como el de HSBC ubicado sobre Insurgentes casi esquina con Hamburgo, en la Colonia Juárez, son varios los cajeros automáticos de la ciudad que en las noches frías son utilizados como refugio por personas que habitan en las calles, principalmente de la Delegación Cuauhtémoc.

A veces son grupos de personas las que ocupan un local para pernoctar, y no se inmutan aunque los usuarios del cajero casi les pasan encima.

Para usuarios nocturnos de los cajeros, la presencia de gente dormida representa una molestia. Tal es el caso de Francisco, quien dijo ser asiduo visitante a antros de la Zona Rosa, y quien recurre con frecuencia a estos locales para sacar dinero.

"A veces uno entra y huele muy feo, no se bañan. Yo entiendo que no tienen dónde dormir, pero el hecho que estén en este lugar implica que uno piense que en cualquier momento te van a quitar lo que saques. prefiero buscar uno que esté solo", comenta.

Para la Policía, la presencia de personas durmiendo en un cajero es algo de mínima importancia, pues argumentan que no es común y que a veces no los detectan.

"Siempre recorremos esta zona y la verdad no es común ver personas durmiendo. Cuando los cachamos los corremos, porque a la gente no le gusta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR