Hallan insostenible sistema de pensión

AutorLaura Carrillo

En México subsisten más de mil distintos modelos y esquemas de retiro, por lo que el sistema de pensiones es insostenible y desigual.

Así lo concluye el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En una amplia investigación contenida en el documento "Pensiones en México: 100 años de desigualdad", el organismo recuerda que actualmente el gasto público en pensiones equivale al 15.5 por ciento del Presupuesto de 2017 y a 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dichos recursos son para pagar las pensiones anteriores a las reformas en cuentas individuales y seguirá creciendo hasta 2035, para finalmente agotarse en el 2120.

Pero además, los pensionados en México viven una situación de preocupante desigualdad.

Aunque el IMSS tiene 75 por ciento de la población jubilada y el ISSSTE 10.3 por ciento, también están los sistemas de pensiones de empresas del estado, universidades, bancos, municipios y sistema judicial.

Uno de los ejemplos de mayor desigualdad se encuentra en los pensionados de las empresas productivas del estado y el resto de los trabajadores.

Los pensionados de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex y la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), hoy reciben 8.8, 6.7 y 11.3 veces más que un pensionado del IMSS.

Los trabajadores de estas empresas no aportaron para su pensión, siempre fue un derecho laboral que era asumido como costo por las empresas, recuerda el CIEP.

Y al interior de los cotizantes al IMSS, también hay desigualdad: los que cotizaron antes de 1997 podrán alcanzar al menos una pensión equivalente a 40 por ciento de su salario, los de cuentas individuales (afores) están por debajo de 26 por ciento.

En los gobiernos estatales hay una caos.

Detalla que 30 estados mantienen el antiguo sistema de reparto y solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR