Hallan en psiquiátricos más abuso que en cárcel

AutorHenia Prado

El internamiento en un centro psiquiátrico de México puede ser peor que purgar una condena en prisión.

Sin haber cometido ningún delito, las personas con padecimientos mentales encerradas en alguna de las 41 instalaciones de la Secretaría de Salud federal y de los estados son sometidas a tortura, malos tratos, abuso sexual, aislamiento y a tratamientos que, incluso, pueden poner en riesgo su vida.

Eso sin contar con las condiciones insalubres, la falta de medicamentos y la alimentación deficiente que se viven al interior, denunció Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"A una persona con esquizofrenia a la que se le encierra en una celda, lo dejan ahí de cuatro a 90 días aislado, incomunicado y, lo peor, sin tratamiento", reprochó en el marco del Informe Especial sobre los Hospitales Psiquiátricos emitido ayer.

Señaló los electrochoques se siguen brindando en condiciones inadecuadas.

"Existen lineamientos mundiales muy claros de que cuando éstos se aplican tienen que hacerse con el uso de anestesia y con relajantes musculares que eviten que la persona sufra y con personal especializado. Aquí observamos que no se cuenta con condiciones para ese tipo de terapias".

En entrevista, el ombudsman sostuvo que a algunos pacientes se les da tratamiento sin siquiera informarles y tener su consentimiento o de sus familiares.

Agregó que las condiciones de abandono que experimentan en dichos sitios se prestan para múltiples abusos y maltratos por parte de personal, como una paciente que fue violada en un centro de Hidalgo sin que se hubiera identificado y castigado a los responsables.

Al final, los tratamientos no sirven para sanar a las personas y propiciar su inclusión a la sociedad, en cambio, las condenan a permanecer por años en el psiquiátrico.

"Sería prácticamente imposible suponer que se está brindando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR