Hallan ocre ancestral

REFORMA / Staff

Una serie de instrumentos para fabricar, mezclar y guardar el color ocre, una de las primeras formas de pintura, hace 100 mil años fue descubierta por investigadores en Sudáfrica, reporta la revista Science.

Christopher S. Henshilwood, paleontólogo de la Universidad de Bergen y titular del estudio, apunta que se trata de la más antigua evidencia del fabricación y conservación de dicha pintura hasta el momento.

"Este descubrimiento representa un importante paso en la compleja evolución humana y muestra que los primeros Homo sapiens tenían la habilidad conceptual de combinar recursos para crear sustancias", explicó.

El ancestral "estudio de arte", encontrado en la cueva Blombos en 2008, contenía martillos, piedras y dos caracolas marinas.

"Creemos que el proceso de manufactura del color estaba dado por la fricción de piezas de ocre en las losas de cuarcita para producir un polvo de color rojo. Además, pequeños trozos de ocre fueron aplastados con martillos de cuarzo, cuarcita y molinos, en combinación con huesos de mamíferos", añade el especialista.

"Adicionalmente se pudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR