Hallan ofrendas de 'altura' - 8 de Diciembre de 2010 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 231724299

Hallan ofrendas de 'altura'

 
EXTRACTO GRATUITO

REFORMA / Staff

Tras una serie de exploraciones al interior de las lagunas del Sol y la Luna, dentro del cráter del Nevado de Toluca, llevadas a cabo en 2007, en las que se descubrieron trozos de obsidiana y turquesa, figuras de copal, pedazos de petatillo, pencas de maguey, cuentas de jadeíta y siete cetros de rayo serpiente ligados al dios de la lluvia, el departamento de Arqueología Subacuática y de Alta Montaña del INAH emprendió en este sitio nuevas investigaciones.

En una segunda temporada, realizada durante las últimas dos semanas de noviembre y la primera de diciembre, investigadores dirigidos por Roberto Junco hallaron más ofrendas.

Los materiales encontrados, informó el INAH, datan de los periodos Clásico Tardío (650 y 900 d.C.) y Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), y representan los objetos de culto más antiguos encontrados hasta el momento en el sitio, que en el pasado fue usado como un centro ceremonial.

Se hallaron, además de materiales similares a los de la primera temporada, restos de cerámica y cuentas de piedra verde.

"Se están identificando varios grupos que ascendían el Xinántecatl (Nevado de Toluca) con fines de culto, lo que se infiere a partir de las características de la cerámica; tenemos tepalcates burdos de tradición otomí y también de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA