Hallan fuera de peligro patrimonio en Puebla

AutorAntonio Bertrán

El material incandescente que arrojó la noche del lunes el volcán Popocatépetl no afectó los monumentos de Puebla, informó Víctor Hugo Valencia, director del Centro INAH de la entidad.

"Hoy (ayer) por la mañana hicimos un recorrido por 18 de los 32 monumentos históricos localizados en las cercanías del volcán y advertimos que todo estaba sin novedad en cuanto a su operación, arquitectura y estructura", informó el antropólogo. "Incluso la comunidad seguía su vida cotidiana".

Explicó que los monumentos restantes, como el convento de Tochimilco, que forma parte de los 14 monasterios de Morelos y Puebla declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, no pudieron ser verificados debido a que se localizan en áreas cuyo acceso ha sido cerrado por las autoridades de protección civil.

"Hemos llegado a zonas abiertas como Huejotzingo, Cholula y Huaquechula (fuera del área de mayor peligro), donde sólo registramos la presencia de ceniza", afirmó Valencia.

Al cierre de esta edición, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no había terminado de integrar un informe completo sobre la situación del patrimonio en los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Salvador Aceves, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, no pudo ser localizado para conocer algún avance de la información.

Valencia aseguró que desde hace dos años el Centro INAH Puebla ha estado repartiendo folletos con medidas preventivas, sobre todo entre los párrocos de los municipios aledaños al Popocatépetl.

"En el recorrido hemos insistido en las medidas de prevención que implican retirar la ceniza, cerrar puertas y ventanas para evitar que entre al inmueble y dañe los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR