Hallan en Sonora cobre en bovinos

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- Especialistas del Centro Nacional de Patología Animal encontraron altas concentraciones de cobre en tejidos y leche de bovinos expuestos al agua del río Sonora, contaminada por metales pesados derramados por la mina Buenavista del Cobre.

Horacio Huerta, delegado de la Sagarpa, informó que los resultados se obtuvieron tras el análisis de 12 animales sacrificados en la zona afectada.

"De las 12 necropsias se muestreó en hígado, riñón, vejiga, estómago, intestino y músculo. El único elemento que salió en los límites altos, de 14 elementos muestreados, fue el sulfato de cobre", detalló.

"Se analizaron 160 muestras de leche, de las cuales, el sulfato de cobre sigue en los límites permisibles, sin embargo, la leche no se va a poner en riesgo porque puede ser consumida por infantes", aclaró.

El funcionario dijo que son cerca de 160 mil cabezas de ganado las que están contabilizadas en la cuenca del afluente.

En beneficio de los productores, la Sagarpa liberó ayer, de manera oficial, 366 pozos de uso ganadero fuera de la zona de exclusión de 500 metros a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR