Hallan en Tonalá desvío de 24 mdp

AutorMariana Jaime

Corresponsal

GUADALAJARA.- En los últimos dos meses de administración, Jorge Vizcarra, ex Edil panista de Tonalá, desvió 24 millones 267 mil pesos del crédito que contrató, supuestamente, para obra pública.

De acuerdo con documentación del proceso de entrega-recepción, durante el cambio de Gobierno se detectó que esa cantidad se usó para solventar gasto corriente en noviembre de 2009, realizando los pagos mediante transferencias electrónicas de la cuenta bancaria en Interacciones, institución con la que se adquirió el crédito por hasta 400 millones de pesos, un mes antes.

Esta acción contraviene la Ley de Deuda Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, la cual establece en su artículo 8 que queda prohibido realizar cualquier operación de crédito público para financiar gasto corriente.

Además, hallaron que de las erogaciones de los dos últimos meses no existían facturas, requisiciones, órdenes de compra, cotizaciones ni contratos, y en otros casos la documentación carecía de sellos y firmas, o las facturas eran consecutivas.

El monto que se gastó en estas circunstancias fue de 39 millones 335 mil pesos entre noviembre y diciembre.

Otros datos destacados fueron las contrataciones de obra pública, pues se realizaron 22 contratos que estuvieron divididos en cinco grupos constructores, sin embargo, llamó la atención que en cuatro de ellos los cheques se pagaron a una misma persona, aunque se suponía que en cada uno había distintas empresas.

De acuerdo con un informe, en inspecciones se descubrió que las constructoras del grupo uno tenían el mismo domicilio y representante legal.

En el segundo grupo, de las cinco compañías, tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR