Hallan en Veracruz el cuerpo de regidor

XALAPA / Veracruz

REFORMA / Redacción

A Casi un año del secuestro del regidor del PRD en Hueyapan de Ocampo, Leovigildo Ciau Medina, fue encontrado su cadáver, informó ayer en un comunicado la Procuraduría General de Justicia del estado.

La Procuraduría no especificó el lugar del hallazgo, asimismo, no descarta el móvil político y una de las vertientes de la investigación que mantiene abierta es la que apunta hacia el Alcalde del PRI, Gaspar Gómez Jiménez, a quien consideran como el presunto autor intelectual del homicidio.

El profesor Ciau Medina fue secuestrado el 10 de diciembre del 2001 al salir de la escuela primaria donde trabajaba.

Gaspar Gómez Jiménez, presidente municipal de Hueyapan de Ocampo, ganó la Alcaldía a través de una alianza con el PRD, cuando el profesor Leovigildo Ciau declinó a su favor en los comicios municipales del 2000; sin embargo, con el tiempo, el regidor perredista se convirtió en su principal critico y opositor.

Aunque desde el martes la Policía capturó a los presuntos implicados José Luis Santos Venegas o José Luis Susunaga (alias "El Susu"), en la comunidad Aguilera del municipio de Sayula de Alemán, y a otro de nombre José Cruz o Cruz Acevedo Alfonso (alias "El Migue"), detenido en el municipio de Jaltipan, hasta ayer lo dio a conocer.

En sus declaraciones ante el Agente del Ministerio Público de San Andrés Tuxtla confesaron que el profesor Ciau Medina no sólo fue secuestrado, sino asesinado inmediatamente después de su secuestro.

José Cruz o Cruz Acevedo Alfonso, al rendir su declaración, confesó haber privado de la vida al presidente municipal Ciau Medina disparándole en dos ocasiones con una pistola calibre 38 especial, a la altura de la tetilla izquierda.

Cuando lo ejecutó lo acompañaba un sujeto al que sólo conocía por sus apodos, "El paisano" o "El Chiapaneco". Después, le entregó el cadáver a José Luis Susunaga y a José Hernández Alarcón "El Charro Negro", y hasta ahí cumplió su cometido, informó la Procuraduría.

José Luis Santos Venegas o José Luis Susunaga declaró que efectivamente su participación consistió en que le entregaron el cadáver las personas mencionadas y que se fue conduciendo una camioneta y vio que "El Charro Negro" y otra persona fueron a enterrar el cadáver, quedándose él en la camioneta.

"Los dos detenidos declararon quiénes los contrataron y cuánto les pagaron. Cruz Acevedo dijo que le ofrecieron la cantidad de 20 mil pesos, pero que sólo recibió diez mil", informó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR