En el hangar de la memoria

AutorCarlos Rubio

MADRID.- Tiempo atrás, mientras impartía clases en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, el artista catalán Francesc Torres escuchó hablar de la existencia de un hangar en el Aeropuerto John F. Kennedy, el número 17, donde se conservaban más de mil 500 objetos rescatados de entre las ruinas de la Zona Cero, trozos de memoria de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

"Habían depositado allí todo lo que no podían tirar", precisa Francesc Torres. "Me quedé muerto, era inenarrable. Nadie sabía que estaba ahí, ni siquiera era visitable".

Camiones de bomberos, vagones del metro, ambulancias, patrullas, vigas retorcidas, ropa, documentos, objetos personales y todo lo que quiso preservarse de la hecatombe de la Zona Cero ocupaban esos 80 mil metros cuadrados, como un museo secreto.

Con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y del National September 11 Memorial & Museum, Torres emprendió la tarea de fotografiar ese acervo, imágenes que hoy integran el proyecto "Memory Remains, 9/11. Artifacts at Hangar 17 (Restos de Memoria, 9/11. Artefactos en el Hangar 17)", que acaba de ver la luz en forma de libro publicado por National Geographic bajo la edición de Clifford Chanin, asesor del National September 11 Memorial & Museum.

El proyecto tiene también una versión en forma de cuatro exposiciones que se exhiben de manera simultánea en el International Center of Photography-ICP de Nueva York, el Imperial War Museum de Londres, el Centre de Cultura Contempor nea de Barcelona y el Centro de Exposiciones del Palacio de Cibeles de Madrid.

"Hacer esas fotos supuso un filtro y un grado de distancia con respecto al evento. Yo he documentado ese museo inaudito, espontáneo, temporal y cerrado al público antes de que desapareciera, lo que representa otro filtro y un grado más de distancia en relación con el evento", expresa.

"Pienso que crea la distancia necesaria para enfrentarse con la tragedia de una forma que permita reflexionar sobre ella y asimilarla emocionalmente para poder pasar página sin olvidarla".

Para Torres, ésta ha sido una de las experiencias más extraordinarias de preservación de la historia desde la Segunda Guerra Mundial de las que ha tenido constancia.

Francesc Torres (Barcelona, 1948) es autor de una vasta y variada obra artística que se ha situado fundamentalmente a contracorriente de la visión humanista de la sociedad, siendo muy conocidas en Europa y Estados Unidos sus instalaciones multimedia que representan la velocidad, la competencia y el machismo como fuentes y expresiones de la violencia, así como las relativas a la guerra como expresión sofisticada y culturalizada de esa violencia y la fragilidad de la memoria histórica ante la manipulación política.

Tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR