Harán subasta, pero sin error

AutorAlejandra López

Para evitar que un error distorsione las ofertas de energía en la segunda subasta eléctrica, el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener) modificaron el mecanismo para detectar las ofertas ganadoras.

César Hernández, subsecretario de Electricidad, explicó que se incluyeron barreras para asegurar que las ofertas sean válidas y posibles.

Por ejemplo, dijo, si una de las ofertas es por 10 por ciento del monto máximo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere pagar, se desechará sin tomarla en cuenta.

En la primera subasta, que se dio en el primer trimestre de este año, un licitante dio por error un precio muy bajo por la energía que iba a vender a CFE y esto ocasionó que los resultados se distorsionaran y tuviera que volver a hacerse el procedimiento horas más tarde del primer intento.

Además, las empresas deberán entregar garantías de que firmarán el contrato y de que llevarán a cabo la construcción de los parques que comprometieron, los cuales deberán estar en operación para 2019.

Las garantías de seriedad, que incluyeron las firmas como anexo de sus ofertas, suman 11 mil millones de pesos, dijo Eduardo Meraz, director general del Cenace.

Hernández agregó que toda la información que se coloqué en la plataforma informativa generará una huella electrónica y que los licitantes podrán conocer los resultados de forma preliminar.

También, el proceso permitirá a los participantes comprobar que los resultados finales que se publiquen en el fallo son consecuencia de las ofertas recibidas y de la aplicación del modelo matemático que se estableció.

Ayer, ambos funcionarios dieron a conocer que las ofertas de las empresas privadas que se tomarán en cuenta para integrar un algoritmo que determinará las ofertas ganadoras, considerará variables de precios más bajos y oferta de energía en distintos puntos de la República.

Las ofertas que recibió hasta ayer el Cenace son hasta 9...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR