Harán del Vizcaínas foro multifuncional

AutorDora Luz Haw

La reconstrucción total del Teatro de las Vizcaínas, proyecto en el que se invertirán 6 millones de pesos, es, después de la rehabilitación del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", la prioridad del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) para este año.

Este foro, el segundo más grande que posee el Gobierno del Distrito Federal, no cuenta actualmente con la infraestructura necesaria para convertirse en un espacio multifuncional que presente actividades de teatro, cine, danza y música, como era el objetivo del ICCM al adquirirlo en el 2000 por 6 millones de pesos.

Leonel Maciel, subdirector de Artes Escénicas del Instituto y coordinador del proyecto de reconstrucción, afirma que la cifra que se destinará para la restauración del recinto representa el 24 por ciento de los 25 millones de pesos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designó en enero pasado al Programa Especial de Rescate a la Infraestructura Cultural de la Ciudad de México.

Con base en estos recursos, se diseñó un pre proyecto cuya realización dependerá de un estudio de mecánica de suelo que efectúa la Secretaría de Obras Públicas del Distrito Federal; los resultados se entregarán en 45 días, para ver la viabilidad de la propuesta.

El funcionario explica que se dotará al inmueble de una caja de tramoya, un emparrillado o entramado, las varas eléctricas y de carga necesarias, una consola de iluminación moderna y una de audio con gran potencia de salida, una cabina funcional, un techo nuevo, los circuitos necesarios para la iluminación, así como la corrección de la isóptica.

"La estructura del teatro es la de una carpa, de ahí que no cuente con una caja de tramoya. Aunque no se necesita tirarlo para hacer algo digno, se tendrá que reconstruir totalmente, incluso creo que se deberán realizar trabajos de recimentación, eso es algo que tendrá que decidir Obras Públicas.

El funcionario, quien lleva seis meses en su cargo, aclara que la reestructuración es un hecho puesto que los recursos ya están asignados, y calcula que los trabajos físicos podrán comenzar después de la temporada de lluvias (agosto), para terminar en un lapso de cuatro a seis meses.

Las Carencias

Artistas como la coreógrafa Haydé Lachino, que presenta El mar, y el director teatral Jorge Vargas, que montó la obra Galería para moribundos, afirman que algunos de los grandes problemas del foro es que tanto la iluminación como el sonido se encuentran separados en los extremos del escenario y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR