Antes de Harley-Davidson, estuvo Indian

AutorAlberto Bortoni

En 1900, cuando el motor de combustión comenzaba a utilizarse para los primeros experimentos de automoción, un ciclista profesional llamado George M. Hendee y un ingeniero llamado Carl Oscar Hedstorm unieron fuerzas para crear la primer motocicleta americana. El resultado apareció al siguiente año en la forma de una motocicleta monocilíndrica y se le dio el nombre de Indian, la primer marca de motocicletas estadounidense. Para 1902, la firma lanza su primer modelo a la venta y en 1903, año en que nace Harley-Davidson, Indian alcanza su primer récord de velocidad al alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Los desarrollos de Indian fueron respetados rápidamente. En pocos años adquirieron una reputación de confiabilidad y alto desempeño al ganar en múltiples eventos y romper algunos records de velocidad y resistencia. En 1906 una Indian realizó un recorrido a través de Estados Unidos, logrando la hazaña en sólo 31 días. Aunque hoy en día pueden parecer muchos, en 1906 el tiempo récord eran 49 días; la Indian lo logró en 18 días menos y sin ninguna complicación que requiriera reparación en el camino.

Para finales de la década, las Indian eran bien reconocidas y la marca dominante en competencias. La planta de la compañía daba cabida a 3 mil empleados y las líneas de producción llegaron a tener una longitud de unos 11 kilómetros.

A principios de los 20s aparecen dos modelos, la Scout y la Chief, que es todavía hoy en día el modelo más reconocido de Indian. Además de estos estaba el Big Chief y la Prince, con un motor de cuatro cilindros. La Chief era un modelo rápido; las estimaciones de velocidad máxima estaban por los 150 kilómetros por hora, una cifra equivalente a los modelos más rápidos de Harley-Davidson. Durante los treintas, quizá la época más interesante en el mundo de las motocicletas americanas aparecen los diseños Art Decó en las líneas de Indian. Los diseños en combinaciones de colores, con pinstriping y con las primeras polveras aerodinámicas les daba un aire de modernidad a las motocicletas en la época.

Pero los tiempos posteriores a la Gran Depresión fueron difíciles para la industria y los fabricantes de vehículos no fueron la excepción. En el caso de las motocicletas todos los fabricantes excepto Harley e Indian habían desaparecido ya para 1931. Indian había sido adquirida por DuPont, el fabricante de autos de lujo, en 1930. Después de adquirir Indian DuPont movió sus departamentos de ingeniería a la planta de motocicletas y...

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